martes, 31 de octubre de 2023



Halloween

El origen celta de una fiesta universal

 

Ligado al día de Todos los Santos, las raíces de Halloween se hunden en festividades celtas como el samhain, que celebraba el fin de la cosecha y el mundo de los espíritus.





Àlex Sala

Periodista especializado en Arte e Historia del Arte

 

Truco o trato, calabazas, vampiros, brujas, esqueletos… Halloween es hoy en día, gracias a la industria del entretenimiento de masas norteamericana, una celebración cada vez más arraigada en todos los rincones del mundo.

 La palabra Halloween procede de la expresión “All HallowEve” (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet.

Halloween mezcla el recuerdo a los difuntos y el consumo de frutos de otoño, típicas de las celebraciones de estas épocas con otras prácticas “modernas”, como el famoso truco o trato o la veneración por monstruos como Drácula o Frankenstein, que el cine ha acabado convirtiendo en un fenómeno global.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.